15 de julio de 2020

José Alberto Ramírez: “Nos enorgullece inscribir a la AVA dentro de las tendencias mundiales más modernas en cuanto a la oferta de eventos de conocimiento y formación en materia de arbitraje”

Consejo Editorial

Con ocasión de la “Semana del arbitraje de Caracas” que organiza la Asociación Venezolana de Arbitraje (AVA) (20 al 24 de julio de 2020), hemos entrevistado al abogado José Alberto Ramírez, Director Ejecutivo de la AVA.

  1. 1. La AVA va a celebrar la “semana del arbitraje”. ¿Cuál es el origen y sentido de esta semana que se dedica al arbitraje?
  2.  

La celebración de la «semana del arbitraje de Caracas» es una iniciativa del Consejo Directivo de la AVA que se inspira en eventos de similar naturaleza que se han institucionalizado en las jurisdicciones más importantes del mundo donde se practica el arbitraje.

Por ejemplo, vale la pena mencionar la “Semana del Arbitraje de Paris” (Paris Arbitration Week), que recién se celebró de forma totalmente virtual durante la semana del 06 al 10 de julio, la “Semana del Arbitraje de Londres”, conocida como “London International Disputes Week”, que estaba originalmente prevista para celebrarse en septiembre 2020 y que en vista de las medidas de confinamiento implementadas por los distintos gobiernos del mundo, ha sido pospuesta para mayo de 2021, y la “Semana del Arbitraje de Nueva York” (New York Arbitration Week), que se llevará a cabo de forma virtual entre los días 16 al 20 de noviembre.

En todas estas jurisdicciones donde se celebra la semana del arbitraje, se realizan distintos eventos donde convergen académicos, practicantes, usuarios y relacionados a la práctica del arbitraje, donde a través de un programa de sesiones, seminarios y eventos, se brinda la oportunidad a los participantes de escuchar a los principales expertos hablar sobre los tópicos de mayor actualidad de este importante medio de resolución de conflictos, así como oportunidades de networking, que permiten conectar con colegas de todo el mundo.

En este sentido, nos enorgullece inscribir a la AVA dentro de las tendencias mundiales más modernas en cuanto a la oferta de eventos de conocimiento y formación en materia de arbitraje, y nos complace organizar para el foro venezolano una serie de eventos de altísima calidad académica durante esta semana, que estamos convencidos se convertirá en referencia tanto en Venezuela como en nuestra región.

 

  1. 2. ¿Cuáles son las actividades que conforman esta “semana del arbitraje”?
  2.  

La semana del arbitraje de Caracas se inicia con el “VI Congreso Venezolano de Arbitraje Nacional e Internacional”, cuyo tema central será “El futuro del arbitraje”. En esta oportunidad dedicaremos nuestro Congreso a homenajear los 20 años de exitoso andar del Centro Empresarial de Conciliación y Arbitraje (CEDCA). 

El Congreso es el evento académico más importante que realiza la AVA durante el año. Contará con la participación de 25 expositores, incluyendo, como ya es una tradición, invitados internacionales, que en esta oportunidad nos acompañarán desde Colombia, Ecuador, Guatemala, y México.

Tanto el Congreso, como el resto de las actividades planificadas para la semana, se realizarán de modo totalmente virtual a través de la plataforma Zoom.

Hemos dividido el Congreso en dos sesiones, una para el día lunes 20 de julio a partir de las 8:30 a.m (hora Caracas) y una para el martes 21 de julio a partir de las 9:00 a.m (hora Caracas). En total, serán cinco paneles, tres de ellos el día lunes, y dos el día martes. Los temas a tratar son (i) Venezuela: ¿Una jurisdicción amistosa para el arbitraje?; (ii) El arbitraje de inversiones y sus potenciales mejoras; (iii) Las nuevas tecnologías y su impacto en el arbitraje; (iv) Efectos de la corrupción en el arbitraje, y (v) Aspectos prácticos del arbitraje.

Continuaremos el día miércoles 22 de julio a partir de las 10:00 a.m (hora Caracas), con un evento sobre «Arbitraje y Derecho Administrativo” organizado entre la AVA y la Asociación Venezolana de Derecho Administrativo (AVEDA). Los temas a tratar en este evento son: (i) Contratación pública y arbitraje; (ii) Contratos de interés público y arbitraje, y (iii) Arbitraje de inversiones y Derecho Administrativo. Este evento contará con la participación de un invitado internacional de Perú que expondrá sobre “Contratación pública y arbitraje en Perú”.

El día jueves 23 de julio, a partir de las 10:00 a.m (hora Caracas), tendremos un evento organizado por la AVA y el Capítulo Venezolano del Club Español del Arbitraje (CEA) donde varios ponentes analizarán el recientemente aprobado “Código de Buenas Prácticas en el Arbitraje del Club Español del Arbitraje”. El evento se titula “El arbitraje y la importancia de sus buenas prácticas”. Este evento contará con la participación desde Madrid del Dr. Carlos De Los Santos, Presidente del CEA.

Finalizaremos la semana el viernes 24 de julio con la celebración de la Asamblea ordinaria de la AVA, un evento exclusivo para miembros de la AVA, donde el Consejo Directivo reportará a los miembros los resultados de su gestión administrativa al frente de la asociación durante el período 2019-2020.

Es muy importante destacar que todos los eventos académicos son gratuitos, y se realizarán de forma virtual a través de la plataforma ZOOM.

Hemos habilitado un enlace para inscripciones en los distintos eventos que lo pueden ubicar en la biografía de la cuenta Instagram de la AVA @avarbitraje.

Finalmente, quiero aprovechar la oportunidad para agradecer en nombre de la AVA a las firmas patrocinantes e instituciones que apoyan estas iniciativas, que incluyen a: LEĜA, Baker  McKenzie, Travieso Evans Rengel & Paz, PAE Legal, MBG Legal e Interjuris, así como la firma internacional Crowell & Moring.

En cuanto al apoyo institucional, debemos agradecer al CEDCA, al Centro de Arbitraje de la Cámara de Caracas, el Club Español del Arbitraje (CEA), la Sociedad Venezolana de Derecho Mercantil (Sovedem), el Centro de Investigación y Estudios de Resolución de Conflictos de la Universidad Monteavila (CIERC), la Academia de Ciencias Políticas y Sociales (Acienpol), y el Latin American International Arbitration Group (LIA).

 

  1. 3. ¿Cuáles son las principales vías por las cuales el arbitraje se podría proyectar más en Venezuela?
  2.  

La proyección del arbitraje, como medio eficaz y eficiente de resolución de conflictos, y, por ende, de acceso a la justicia, es uno de los objetivos fundamentales de la AVA. Nuestra asociación lleva siete años de camino recorrido y trabajo constante en procura de este fin. Para lograrlo, la AVA organiza distintos eventos académicos a lo largo del año entre los que destacan como los más importantes el Congreso Anual y las jornadas de arbitraje que organizamos en alianza con la Academia de Ciencias Políticas y Sociales (Acienpol). Ya hemos realizado cinco ediciones de cada uno de estos eventos. Además de esto, la AVA permanentemente organiza foros, charlas, seminarios y talleres donde distintos expertos exponen sobre temas de actualidad en materia de arbitraje. Es importante destacar que desde principios del mes de marzo, cuando entraron en vigencia las medidas de confinamiento a raíz de la pandemia de salud causada por el virus Covid-19, la AVA ha estado sumamente activa, organizando siete seminarios webs sobre distintos temas de relevancia, tales como, Introducción al Arbitraje, Avocamiento y Arbitraje, Ética y Arbitraje, tendencias en arbitraje institucional en tiempos de Covid-19 y Arbitraje de Inversiones.

Recientemente nuestro Consejo Directivo aprobó la creación del Capítulo Internacional de la AVA. La idea de esta iniciativa es organizar a los distintos abogados venezolanos que se encuentran viviendo en el exterior y se están desempeñando en el ejercicio del Arbitraje en distintas jurisdicciones de relevancia como Washington DC, New York, Miami, Londres, Paris y Madrid. Actualmente este capítulo cuenta con más de 50 profesionales y muchos de ellos han participado en varios de los eventos académicos que organizamos, incluyendo los organizados en el marco de la semana del arbitraje. La idea que tenemos con el Capítulo Internacional de la AVA es que funcione de forma bidireccional: por un lado, aprovechar las experiencias y experticias de sus miembros para nutrir los distintos eventos académicos que organizamos. Adicionalmente, estos jóvenes venezolanos que se destacan en el exterior se convierten en embajadores de la AVA y del foro arbitral venezolano que, vale la pena destacar, está formado por profesionales de muy alta calidad.

Finalmente, debo destacar que recientemente constituimos el comité encargado de la publicación del Anuario Venezolano de Arbitraje Nacional e Internacional. Un proyecto editorial que busca convertirse en la publicación más importante en Venezuela para artículos académicos en materia de Arbitraje. Hemos aprobado las normas editoriales y el Código de Ética para el Anuario. Hemos publicado la convocatoria y estamos en el período de recepción de artículos con miras a su publicación en el Anuario. Nos hemos fijado como meta publicar el Anuario durante el último trimestre de este año y de esta forma continuar contribuyendo al estudio, la proyección y la promoción del arbitraje y, en general, de los medios alternos de resolución de conflictos.

 

Comparte en tus redes