Foto de @MDIPC_UCV

16 de Abril de 2020

Recensión al Libro Homenaje al Profesor Eugenio Hernández-Bretón

Fernando Sanquírico Pittevil

Profesor de Derecho Civil en la Universidad Central de Venezuela, Universidad Católica Andrés Bello y Universidad Monteávlia. Profesor de Historia del Derecho en la Universidad Católica Andrés Bello y Universidad Monteávila. Director del Centro de Investigación y Estudios para la Resolución de Controversias (CIERC) de la Universidad Monteávila. Subdirector de Derecho y Sociedad. Revista de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Monteávila y de su Blog. Miembro de la Junta Directiva de la Asociación Venezolana de Arbitraje para el período 2019-2021

Recientemente, la Academia de Ciencias Políticas y Sociales publicó el Libro Homenaje al Profesor Eugenio Hernández-Bretón, en el cual, a lo largo de 4 tomos, se abordan diversos temas jurídicos, así como se narran algunas anécdotas del homenajeado, a través de las líneas de quienes han tenido al oportunidad de conocer al Profesor, al Jurista, al Humano y al Venezolano.

Quien en tiempos de estudio, ocio, práctica profesional o simple curiosidad quiera emprender la lectura de este Libro Homenaje, encontrará a lo largo de sus páginas, sin duda: cariño, admiración y mucho repeto en las monografías escritas, ya que el profesor Eugenio Hernández-Bretón no solo ha enseñado y compartido con muchos de los autores, sino que además ha sido un ejemplo de constancia, civilidad y bondad para todos.

Así, el lector podrá encontrar en el tomo I temas dedicados al estudio del Derecho Internacional Privado, materia a la que se ha dedica a la enseñanza el profesor en diversas universidades del país. Por su parte, en el tomo II, se abordan temas relativos al Derecho Internacional, el Derecho Comparado, Arbitraje, Inversión Extranjera y Arbitraje de Inversión, así como Derecho Constitucional.

Para quien quiera revisar temas relativos al Derecho Administrativo, Derecho Tributario, Derecho Civil, Derecho Mercantil y Derecho Laboral, deberá consultar el tomo III, al estudio de cuyas ramas del Derecho están dedicadas sus páginas. El tomo IV se enfoca en temas sobre Derecho Procesal, Derecho Penal, Teoría del Derecho, Derecho y Economía, Derecho y Política, y algunos breves estudios sobre el homenajeado.

Todos estos temas fueron abordados en 110 trabajos en donde “se dieron cita (i) 15 colegas numerarios de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales, (ii) 2 colegas numerarios de otras corporaciones académicas nacionales, (iii) 76 profesores universitarios nacionales, (iv) 18 profesiores extranjeros provenientes de Argentina, España, Alemania, Chile, Japón, México, Estados Ynidos, Puerto Rico, Paraguay, Panamá, Trinidad y Tobago y Uruguay”.

El valor académico de esos trabajos es, sin duda, inestimable, el aporte que hacen sus autores incuestionable, y el homenaje al profesor Eugenio Hernández-Bretón, sin duda alguna, más que merecido.