06 de julio de 2020

Una buena manera de celebrar el día del abogado: 40 años de la Revista de Derecho Público

Carlos García Soto

Director de Derecho y Sociedad. Profesor de la Universidad Central de Venezuela, de la Universidad Monteávila y del IESA. Tesorero de la Asociación Venezolana de Derecho Administrativo

El pasado 23 de junio, Día Nacional del Abogado, entró a circular el N° 159-160 de la Revista de Derecho Público, correspondiente al segundo semestre de 2019

Con este número, la Revista de Derecho Público cumple 40 años. Fundada en 1980 por Allan R. Brewer-Carías, hoy sigue siendo publicada, bajo la Dirección del profesor Brewer. Con el profesor José Ignacio Hernández como Subdirector y con Mary Ramos Fernández como su Secretaria de Redacción, a quienes les acompaña un Consejo de Redacción, uno Asesor y uno Consultivo formados por un grupo de destacados profesores venezolanos y extranjeros.

La Revista de Derecho Público es un caso ejemplar de iniciativa editorial llevada a adelante sin el respaldo institucional de una Universidad, o de alguna institución cultural. Sólo la disciplina y el tesón de su Director y su equipo es lo que ha permitido que durante 40 años se publique la Revista, para beneficio de todos los interesados en el Derecho Público. De hecho, hoy la Revista es de libre acceso, en la página web del profesor Brewer, con todos sus números anteriores, hasta el N° 1, digitalizados.

Durante estos 40 años, la Revista de Derecho Público ha sido el lugar fundamental para el análisis y divulgación de los temas del Derecho Público en Venezuela. La Revista no sólo incluye estudios doctrinales, sino que recopila desde hace 40 años la legislación y jurisprudencia venezolanas. Por ello, en la Revista se han publicado todos los precedentes jurisprudenciales y toda la legislación que puede requerirse para estudiar científicamente algún aspecto del Derecho Público venezolano, o para dar solución a los problemas legales propios del ejercicio profesional.

En la sección de Estudios, se han publicado investigaciones sobre todos los aspectos del Derecho Público venezolanos. La Revista ha sido la tribuna para todos los estudiosos de estas materias. Para muchos profesores venezolanos, su primera publicación vio luz en la Revista, por el impulso y generosidad del profesor Brewer.

En algunas ocasiones, se han publicado números especiales, como el relativo a la propuesta de reforma constitucional de 2007, o los distintos Decretos-Leyes que se han dictado en estos años. Ello ha permitido un despliegue aun mayor de opiniones sobre un tema en específico. Por ello, la Revista ha sido la tribuna fundamental para la crítica jurídica del autoritarismo venezolano. Prácticamente todas las inconstitucionalidades e ilegalidades de estas dos décadas han quedado reflejadas, analizadas y criticadas, muchísimas veces por el propio profesor Brewer.

La Revista de Derecho Público será clave para la reconstrucción del Derecho venezolano. Ahí está la crónica del desmantelamiento del Estado de Derecho. Pero también las bases para reconstituir las instituciones del Derecho Público venezolano.

Comparte en tus redes