Julio de 2020

Opinión sobre las “clases virtuales”

Fernando Vizcaya Carrillo

Profesor de pre y postgrado de la Universidad Monteávila y de la Universidad Simón Bolívar. Fue Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Monteávila

  1. 1. La obligación de tener que impartir clases de manera virtual (no presencial) ha sido, desde mi experiencia, un ejercicio más precario para los alumnos, que las clases presenciales.
  2.  
  3. 2. En este lapso de tiempo, 13 de marzo al 13 de julio, impartí clases virtuales a 4 secciones de pregrado y 4 de postgrado de la UMA y 2 de la USB.
  4.  
  5. 3. Se requiere más tiempo de dedicación que en las sesiones presenciales. Se requieren habilidades que normalmente un profesor no suele poseer. No me refiero al uso de instrumentos como el Word, Excel y correo electrónico. Me refiero al manejo de plataformas digitales, programas de interacción con alumnos y de reuniones con grupos de alumnos.
  6.  
  7. 4. En concepto de “Educar”, requiere la presencialidad del profesor, en el aula y durante la explicación de la materia, aclaración de términos, motivación a la atención de la clase, corrección de exámenes cortos y largos.
  8.  
  9. 5. La poca calidad de los servicios de electricidad, internet y equipos a usar, hizo que la experiencia virtual, en un porcentaje que no se puede medir ahora, pero creo significativo, haya disminuido. En algunos casos, hubo alumnos que no pudieron conectarse durante un mes completo.
  10.  
  11. 6. El hecho de la debilidad de la potencia del internet, hacía, por ejemplo, que se les pidiera a los alumnos que apagaran las cámaras, con lo cual, con alguna frecuencia no se sabía si estaban allí, o si ponían atención.
  12.  
  13. 7. Es diferente la situación de evaluar en pregrado y en postgrado. En el pregrado, los alumnos son inmaduros y no se toman con suficiente responsabilidad hacer un examen directo. Hay algunas herramientas que se pueden utilizar para examinar y tienen una apariencia de eficacia, pero requiere equipos y recepción suficientes para esos ejercicios.
  14.  
  15. 8. Hay materias o temas de las asignaturas que son eminentemente prácticas. Corrección de textos, prácticas de retórica y lecturas con un ejercicio especial, que no se puede lograr por vía virtual.