Y realizamos unas Jornadas de análisis y reflexión sobre el Compliance Corporativo y Financiero conjuntamente con la Sociedad Venezolana de Derecho Mercantil (SOVEDEM) los días 28 y 29 de octubre de 2021.
Como corporación hemos crecido, pasamos de ser nueve (9) miembros fundadores a contar con cincuenta y dos (52) asociados, de diversas profesiones: Abogados, Administradores, Contadores, Economistas, entre otros.
Celebramos un proceso de renovación de la Junta Directiva en el mes de agosto en el cual fuimos designados por la mayoría absoluta de los asociados mi persona como presidente; Yunai Perche, Vice Presidenta; Pedro Viloria, Segundo Vicepresidente; Milangela Tachón, Secretaria y Dany Colmenares como Tesorero; Luisa Trujillo, Úrsula Rodríguez y Jorge Hidalgo, para el período 2021-2023.
- 2. ¿Cuáles son los principales retos que enfrenta hoy la Asociación?
Tenemos un retraso en la adecuación de la legislación y normativa relacionada con el Compliance, producto del oscurantismo legislativo del período 2015-2020.
Mientras en el campo de la gestión empresarial se han avanzado en una regulación homogénea a nivel mundial con la incorporación de estándares, reglas, normas y protocolos, en Venezuela aún contamos con un cuerpo normativo que no responde a la nueva realidad comercial internacional y mucho menos, se ha dispuesto un campo de protección de nuevos bienes jurídicos que han estado emergiendo en los últimos años.
Por ejemplo, necesitamos protección en materia de protección de datos personales y la privacidad; se requiere actualizar la normativa en materia de infracciones basadas en la tecnología de la información y la necesaria protección de las personas ante la cibercriminalidad; existe una carencia de normativa en materia de responsabilidad penal corporativa y la conveniencia de que las empresas cuenten con sistema de gestión de cumplimiento; entre otros.
Nuestra organización representa un puente por el cual pueden transitar los interesados en enfilarse en esa nueva realidad regulatoria, siendo uno de nuestros principales objetivos fundacionales.
Desde otra perspectiva hemos estado canalizando, mediante las actividades académicas, la identificación de las particularidades del Compliance y su diferenciación por su especialidad de otras áeas tradicionales, como por ejemplo el Derecho.
Y es que cuando hablamos del Compliance nos referimos a la adecuación en la estructura empresarial de estándares internacionales que deben ser asumidos por el liderazgo desde un perspectiva auto-organizativa; además que deben actuar con ética e integridad, desafiando algunas prácticas que han estado latentes durante años en Venezuela. En el Compliance gestionamos riesgos y para eso se requiere de habilidades que se obtienen mediante el estudio de las técnicas de identificación, tratamiento de riesgos e implementación de controles contenidos en estándares internacionales, como por ejemplo, en la ISO 31000-2018. Y por último, pero no menos importante, incorporamos en las organizaciones empresariales un conjunto de normas, políticas y procedimientos para cumplir con la legislación interna y mitigar la ocurrencia de eventos que las afecten en lo legal, financiero u operativamente.
- 3. ¿Cuáles son los principales proyectos de la Asociación para 2022?
Para este 2022, queremos seguir con nuestra labora de sensibilización y concienciación de los sectores empresariales y de profesionales que hacen vida en Venezuela, mediante la promoción de la cultura de cumplimiento, compartir con las organizaciones, universidades y la colectividad las mejores prácticas para hacer negocios apegados a la ética.
Queremos continuar con el crecimiento de nuestra comunidad, en la que podamos identificar nuevos talentos con experticia y habilidades que puedan compartir e invitarlos a que nos acompañe en nuestra loable misión.
Hemos estado captando la atención de referentes internacionales en materia de Compliance que nos van a acompañar en actividades académicas, con lo cual se va a enriquecer las experiencias de nuestros asociados y de los profesionales que nos acompañan en nuestras actividades.
Y por último, tenemos proyectado escalar la presencia de la Sociedad Venezolana de Compliance en organizaciones federativas internacionales reconocidas en Iberoámerica que ya nos han tendido la mano para que formemos filas con ellos.