07 de septiembre de 2020

Hacia las tres décadas de la Fundación Estudios de Derecho Administrativo

Belén Ramírez Landaeta

Presidenta de la Fundación Estudios de Derecho Administrativo

Fundación Estudios de Derecho Administrativo es el nombre completo de la institución mejor conocida como FUNEDA y que, durante casi 3 décadas, ha ocupado un lugar de importancia en la difusión del Derecho Público en Venezuela.

Su nombre revela un énfasis en el Derecho Administrativo -en cualquiera de sus manifestaciones- pero con el tiempo fue ampliando su labor hacia el Derecho Público como un todo, en especial abarcando el Derecho Constitucional. Su inicial denominación, sin embargo, tiene una clara justificación: al crearse en el año 1994, por integrantes de la Corte Primera de lo Contencioso Administrativo, se tuvo objetivo expresamente declarado el de elevar el nivel de los tribunales de la jurisdicción contencioso administrativa y de los funcionarios de las administraciones públicas nacionales, estadales y municipales, todo ello a través del intercambio académico y del incremento de la bibliografía especializada.

Como presidenta de la Fundación, me siento en posición de afirmar que ello se logró sin duda alguna. Nuestro amplio catálogo bibliográfico es muestra evidente, así como la cantidad de eventos de formación que hemos llevado a cabo. Desafortunadamente, el nivel de funcionarios administrativos y judiciales ha decaído de modo notable en los últimos años, pero las razones son más que sabidas y nada tienen que ver con falta de espacios para el estudio y la reflexión, sino con el empobrecimiento de los mecanismos de acceso a los cargos y la exigencia de obediencias distintas a la obediencia al Derecho para conservarlos.

Una de las cosas que más nos enorgullece, y por las que más agradecidos estamos, es la cantidad enorme de colaboradores durante estos largos años de andadura. La lista es, insisto, larga –universidades, asociaciones, profesores, nacionales y extranjeros– que para no incurrir en la injusticia de tener que seleccionar, debido a la brevedad de estas líneas, se hace preferible remitirnos a nuestra web funeda.net, que da debida cuenta de ellos. En cualquier caso, sí cabe una reiteración del agradecimiento que siempre hemos mantenido. La Fundación existe por su contribución académica constante.

Arriba mencioné el amplio catálogo de la Fundación, que nos ubica en lugar relevante en la edición jurídica en el país. A los libros con conforman nuestras varias colecciones, alrededor de 300, debemos sumar algunas publicaciones periódicas, en la que destaca hoy la Revista de Derecho Funcionarial, única especializada en esa disciplina, que cumple 10 años en este mismo 2020. Con las dificultades económicas que vivimos en Venezuela, que alcanzan cotas aun mayores en el ambiente editorial, hemos logrado mantener la aparición de novedades, cuya presentación al público nos llena siempre de satisfacción.

Sobre este particular, se hacen necesarias unas palabras dedicadas al Centro para la Integración y el Derecho Público (CIDEP), dirigido precisamente por tres de esos colaboradores a los que aludimos: los profesores Jorge Luis Suárez Mejías, Antonio Silva Aranguren y Samantha Sánchez Miralles, en su condición de Director General, Director Ejecutivo y Subdirectora, respectivamente. Todos en su momento fueron cercanos a la Fundación -ponentes en charlas, autores de publicaciones- y luego como directivos de CIDEP ofrecieron más: han financiado la edición de los libros de los últimos tiempos, han asumido la Revista de Derecho Funcionarial y han creado y mantenido nuestro sitio web. A ellos tres he de sumar la intervención del joven profesor Gabriel Sira Santana, investigador del Centro, que con paciencia nos ha permitido adentrarnos en las novedades que el mundo digital ha traído consigo.

Además de las publicaciones, FUNEDA ha tenido gran interés en los cursos de formación en temas iuspublicistas y en eventos que han servido de lugar de reunión para quienes los cultivan. De todos, hay uno con sitial especial: las Jornadas Internacionales de Derecho Administrativo «Allan Brewer Carías», iniciadas en 1995 y que luego de varias ediciones tuvieron que suspenderse. Gracias a alianzas con los colegas de la República Dominicana -las asociaciones de Derecho Administrativo y de Derecho Constitucional, más la fundación FINJUS– se retomaron en Santo Domingo en 2018. Con la alianza con el Centro Latinoamericano de Estudios e Investigaciones Jurídicas (CENLAE) se tiene el plan de editar en un conjunto de volumen todas las ponencias e intervenciones de las jornadas celebradas en Caracas.

El profesor Brewer Carías da nombre también a una de nuestras últimas iniciativas: el Aula Virtual, que este año se ha realizado con éxito. Antes de que la pandemia ocupara nuestras vidas y se popularizaran los eventos en línea, teníamos la experiencia del aula, pero estos meses la hemos desarrollado, todo con la invalorable alianza con la Fundación Universitas y su director Julio Alejandro Pérez Graterol. Estos mismos días concluyó un ciclo que dedicamos a celebrar los 80 años de edad del profesor Jesús Caballero Ortiz, miembro fundador de FUNEDA, que permitió abordar durante varias semanas temas de permanente interés.

Esperamos compartir muchos años más y les recordamos que FUNEDA está siempre abierta a los proyectos que impliquen coadyuvar en el desarrollo del Derecho Público.

Comparte en tus redes