12 de noviembre de 2019

Rosa Caballero: “Hemos sido testigos de la huida del Derecho Tributario de los principios constitucionales que lo informan”

Consejo Editorial

Con ocasión de las XVIII Jornadas Venezolanas de Derecho Tributario de la Asociación Venezolana de Derecho Tributario (28 y 29 de noviembre de 2019), hemos entrevista a la profesora Rosa Caballero, Coordinadora General de las Jornadas.

1. ¿Cuál es el tema central que se va a estudiar en las Jornadas?

Este año abordaremos las principales patologías del sistema tributario venezolano. Este tema central se inspiró en el trabajo “Sintomatología de un sistema fiscal enfermo” preparado por el Dr. César García Novoa, Catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Santiago de Compostela, España, Miembro Honorario de la Asociación Venezolana de Derecho Tributario (AVDT) y mejor amigo del gremio de tributaristas en Venezuela. Inspirarnos en este tema, supuso, por una parte, retomar la importancia del concepto de sistema tributario, recordar que aquél supone la coexistencia armónica de un conjunto de tributos que gravan una misma manifestación de riqueza sin llegar a aniquilarla y, por la otra, listar las distintas patologías que al día de hoy, podemos observar desde la perspectiva tributaria.

En este punto, debemos acotar la relevancia no solo del análisis prolijo que cada especialista efectuará sobre la patología detectada sino que, más allá de eso, se presentará la farmacología para aliviar esa sintomatología pues cada ponente expondrá y fundamentará las posibles soluciones o propuestas concretas al caso objeto de estudio. En esta oportunidad, contamos con más de 30 ponencias, y ello supone una verdadera contribución científica y de actualidad en nuestro ámbito, producto del compromiso que estos especialistas han asumido y que se materializa con su participación en estas Jornadas.

2. ¿Por qué se escogió este tema como central para las Jornadas?

Hemos sido testigos -desde hace casi dos décadas- de la huida del Derecho Tributario de los principios constitucionales que lo informan, ya no encontramos un sistema, sino un ordenamiento minado de distintos parches tributarios, impuestos, contribuciones parafiscales y cualesquiera otras exacciones -calificadas o no como especies tributarias- que, sin duda alguna, han provocado las más graves violaciones sobre derechos fundamentales de los contribuyentes. Al mismo tiempo, observamos que el derecho de propiedad ha sido seriamente afectado, amén de otros derechos y principios constitucionales, como lo son la capacidad contributiva, la no confiscatoriedad de los tributos, la seguridad jurídica y otros tantos igualmente vulnerados ante las políticas fiscales asumidas por el Estado Venezolano, caracterizadas por privilegiar la recaudación antes que cualquier otro derecho o interés del particular. Lo expuesto evidencia la trascendencia e importancia de abordar, en este momento, con precisión y claridad los graves problemas y patologías que alertamos en nuestro ordenamiento tributario y, más allá de ello, brindar -no sólo a la comunidad jurídica- sino al país en general, las propuestas que se presentan como farmacología para refundar un verdadero sistema tributario en Venezuela.

3. ¿Cuáles son las cinco principales patologías del sistema tributario venezolano en la actualidad?

En esta oportunidad agrupamos las principales patologías del sistema tributario venezolano, en tres grandes bloques, a saber:

(i) el constitucional, como aspecto marco, siendo que la Constitución es la norma suprema y el fundamento de nuestro ordenamiento jurídico;

(ii) el adjetivo o procesal, en el que podrá evidenciarse que se ha colocado al sujeto activo de la relación jurídico tributaria en una situación de poderío o de omnipotencia frente al recurrente, no sólo por los procedimientos contenidos en el vigente Código Orgánico Tributario (que en su mayoría colocan al contribuyente en una posición de minusvalía frente a una Administración Tributaria dotada de amplísimos y exorbitantes poderes), sino también por los distintos criterios jurisprudenciales que favorecen las condiciones de litigio del sujeto activo de la relación jurídico tributaria; y,

(iii) el aspecto sustantivo, bloque en el que se expondrán las múltiples patologías de nuestro sistema tributario, haciendo un recorrido por los principales tributos: el ISLR, en el cual se destacará la falta de consideración de la devaluación y la inflación en el marco de ese impuesto; el cuestionable e inconstitucional régimen de anticipos de IVA e ISLR aplicable a los sujetos pasivos especiales; la estigmatización y la desnaturalización de esa categoría de contribuyentes; la antinómica exclusión de estos sujetos del ajuste por inflación fiscal; el Impuesto a los Grandes Patrimonios y las múltiples aristas que se presentan en su vigencia y aplicación, partiendo de su dudable constitucionalidad; aspectos municipales de actualidad, como la creación por parte de estos entes de unidades de medida de valor y la designación de agentes de retención en materia de Impuesto a las Actividades Económicas. También encontramos otras patologías vinculadas al ámbito sancionatorio, como la actualización de las sanciones con base a una Unidad Tributaria distinta a la vigente al momento de la comisión del ilícito. Existen también grandes patologías en el ámbito de la parafiscalidad, pues tal como se presenta la parafiscalidad constituye un mecanismo de destrucción del sistema tributario y una barrera para el acceso a nuevos mercados. Grandes asimetrías también se verifican desde la perspectiva de la tributación internacional y ello, sin duda alguna, impide el avance o una próxima alineación con las tendencias actuales en materia de fiscalidad internacional.

Por tanto, los temas propuestos en este momento constituyen un verdadero paso al frente de cara a la necesaria reforma integral que demanda el sistema tributario venezolano. Los trabajos que derivan de estas Jornadas constituyen un verdadero aporte académico, científico y muchos de ellos, servirán de bases concretas para las eventuales reformas tributarias que deban presentarse. Por último, contaremos con dos invitados de altísimo nivel, el Dr. César García Novoa, Catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Santiago de Compostela y el Dr. Arturo Pueblita Fernández, Presidente de la Academia Mexicana de Derecho Fiscal, quienes nos brindarán dos Conferencias Magistrales de temas de absoluta vigencia en el ámbito de la tributación.

Comparte en tus redes