Photo by Daniel Robert

13 de octubre de 2020

Ulpiano: primera fuente de referencia jurídica de Venezuela, un servicio de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales

Beatriz Martínez

Bibliotecóloga de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales

El servicio Ulpiano de la Biblioteca de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales lleva el nombre del Jurisconsulto romano Domicio Ulpiano, nacido en Tiro (Fenicia) el año 170 y asesinado en Roma, el año 228 D.C.

Ulpiano, es considerado, todavía hoy, como uno de los más grandes jurisconsultos de la historia del derecho romano. Su mayor logro fue la recopilación y el ordenamiento del derecho clásico.

Llegó a ser prefecto del Tribunal de los pretores romanos, similar a ser ministro de justicia del Imperio romano. En el ejercicio de este elevado cargo se distinguió por su rigor y amor a la justicia, pero habiendo desecho una conspiración de los pretorianos, fue degollado por estos.

 

Para Ulpiano, el derecho consistía en tres principios básicos: vivir honestamente, no dañar a los demás, y dar a cada uno lo suyo. Estos principios junto con la definición de Justicia y los preceptos jurídicos de Ulpiano siguen hoy vigentes en todos los ámbitos del Derecho.

Basado en lo anterior en julio de 2004, nació el “Proyecto ULPIANO”, como producto y esfuerzo de la labor realizada por el Centro de Investigaciones Jurídicas (CIJ) de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales de Venezuela.

En la página web: ulpiano.org.ve, se lee: “Su ejemplo hoy nos impele decididamente hacia la firme y constante búsqueda de la justicia como valor supremo del derecho. Por ello, a través de nuestro Proyecto, al que nos honramos en llamar Ulpiano, queremos rendir homenaje, desde nuestra inmarcesible admiración, a tan brillante y trascendente talento jurídico”.

Parecía necesario conocer quiénes eran los abogados venezolanos que estaban escribiendo, y cuáles eran las publicaciones jurídicas venezolanas que recogían los trabajos de estos juristas nacionales.

El Proyecto Ulpiano nació con la finalidad de crear una base de datos bibliográfica de tipo referencial, contentiva de la reseña histórica, para la fecha, de más de 163 publicaciones periódicas jurídicas del país (revistas, boletines y anuarios) y de los artículos en ellas publicados a partir del año 1980, los cuales fueron sistematizados por palabra clave, materia, autor, título de la publicación y año.

Está dirigido principalmente a los investigadores interesados en el área jurídica, tales como: estudiantes de derecho, profesores, asesores, magistrados y cualquier particular que en el mundo desee obtener información bibliográfica a través de la web, sobre el contenido de las revistas, boletines y anuarios jurídicos venezolanos.

A partir del año 2008, el Proyecto Ulpiano pasó a ser un servicio de la Biblioteca de la Academia, dando continuidad al procesamiento e ingreso de los artículos de las nuevas revistas jurídicas venezolanas. Durante los años 2010-2013, en el país se vivió la escasez de papel, situación que afectó mucho las publicaciones académicas. Dadas las circunstancias, varias revistas comenzaron a publicarse digitalmente y no en papel. Motivo por el cual la Biblioteca de la Academia decidió incluir las publicaciones digitales en la base de datos de Ulpiano, iniciando con las que ya existían acuerdos de canje con el Boletín, aumentando así los números de artículos para los últimos años.

Para la Biblioteca de la Academia, resulta gratificante recibir solicitudes de incorporación de nuevas revistas digitales a la base de datos de Ulpiano. Cabe mencionar algunas, como la Revista MARC del Centro Empresarial de Conciliación y Arbitraje, el Boletín Electrónico de Derecho Administrativo del Programa de la Especialización en Derecho Administrativo de la Universidad Católica Andrés Bello, la Revista Venezolana de Legislación y Jurisprudencia, la Revista Venezolana de Derecho Tributario de la AVDT, la Revista Electrónica de Derecho Administrativo Venezolano, la Revista Derecho y Sociedad de la Universidad Monteávila y el Anuario de la Maestría en Derecho Internacional Privado y Comparado de la Universidad Central de Venezuela.

En junio de 2017, la Academia de Ciencias Políticas y Sociales y el Centro para la Integración y el Derecho Público (CIDEP), suscribieron un Convenio para el Fortalecimiento de la Base de Datos del Proyecto ULPIANO, con el objeto de aumentar el número de artículos a texto completo de las publicaciones jurídicas venezolanas disponibles electrónicamente. Como parte del Convenio ahora se puede consultar y descargar los artículos de los primeros números de varias revistas publicados desde 1965, como es el caso de la Facultad de Derecho de la UCAB y desde 1954 en el caso de la Facultad de Derecho de la UCV.

En la edición del año 2019 el Consejo Directivo de la Asociación Venezolana de Derecho Administrativo (AVEDA) aprobó de forma unánime conferir el Reconocimiento de AVEDA al Proyecto ULPIANO. Premio que le otorgan a aquellas personas, instituciones o proyectos que, a juicio del Consejo Directivo de la Asociación, hayan contribuido de forma relevante al estudio y difusión del Derecho Administrativo en el país, pudiendo tratarse de trayectorias consolidadas o iniciativas recientes.

Hoy después de 16 años de la creación del Proyecto Ulpiano, la base de datos cuenta con más de doscientos quince (215) títulos nacionales y más de trece mil cuatrocientos (13.400) artículos ingresados; obteniendo 35.386 visitas a la página web, solo para el primer semestre de 2020.

Junto a los 20 años de la Biblioteca de la Academia, Ulpiano consolidó el reconocimiento por la excelente calidad de su servicio dirigido a un usuario especializado, vinculado fundamentalmente al área jurídica.

Es una tarea que no se detiene. Ulpiano es un proyecto magno que exige gente y apoyo de muchas entidades y representa una inversión onerosa para la Academia. La misión es ofrecer la mayor cantidad de artículos a texto completo a objeto de dar a conocer la producción jurídica nacional y difundir sus contenidos de manera digital a través de la página web: ulpiano.org.ve.

Todavía quedan muchos títulos de revistas jurídicas por digitalizar, en especial las de la primera mitad del siglo XX, porque, como mencionaba el Dr. José Mélich-Orsini “es en estas revistas a las que hay que acudir para comprender la situación de la conciencia jurídica venezolana de esos largos años”.

En tiempos en los que el desaliento puede expandirse como un virus, iniciar y mantener proyectos como Ulpiano es una forma de contribuir a la vida intelectual venezolana.

 

Comparte en tus redes